Conozca el nuevo Single Bond Universal
9 junio, 2014
Por qué más dentistas prefieren Ketac Molar Easymix?
19 agosto, 2014
Show all

Diferencias entre Brackets metálicos y cerámicos

Las diferencias pueden parecer muy obvias pero tal vez hay algunas que no conoce como: el grosor de las aletas, el espacio disponible debajo de ellas, las peculiaridades que existen en el posicionamiento, las características de decementado, las estrategias de recementado, las precauciones concernientes a la posible abrasión del esmalte y el comportamiento en las mecánicas de deslizamiento.
Desde luego la diferencia más importante es el color ya que va relacionado directamente al material con el que son manufacturados. Cuando se piensa en un bracket estético tenemos básicamente tres opciones: Alúmina policristalina, alúmina monocristalina -también llamada cristal de zafiro- y el policarbonato. Todos estos materiales tienen diferentes características y también pueden tener diferentes procesos de manufactura.

A} Bracket de alúmina policristalina. B} Bracket de alúmina monocristalina. C} Bracket de policarbonato con relleno cerámico

A} Bracket de alúmina policristalina. B} Bracket de alúmina monocristalina. C} Bracket de policarbonato con relleno cerámico

Los brackets de policarbonato son manufacturados por inyección de moldes.

Su mecánica es pobre, especialmente en cuanto a expresión de torque; tienen una marcada tendencia a teñirse en forma temprana y en ocasiones las aletas se erosionan cuando entran en contacto con dientes antagonistas.

Desde mi punto de vista estos brackets no son una buena opción.
Los brackets metálicos se manufacturan a partir de acero inoxidable ya sea por maquinado CNC o por MIM (metal injection molding). A su vez los brackets cerámicos también pueden ser manufacturados por CNC o CIM •(ceramic injection molding)

La forma en que los brackets son manufacturados determina algunas características en ellos, como por ejemplo la forma de los ganchos, el espacio bajo las aletas, el grosor y su forma, la precisión en la ranura y el contorno de la base. Estas características inciden en la comodidad del paciente durante el tratamiento y en la eficiencia con que se trabaja con los brackets en la boca del paciente.

A} Bracket de alúmina policristalina (CIM). B} Bracket de alúmina policristalina (maquinado CNC}. C} Bracket de alúmina monocristalina (maquinado CNC}.

A} Bracket de alúmina policristalina (CIM). B} Bracket de alúmina policristalina
(maquinado CNC}. C} Bracket de alúmina monocristalina (maquinado CNC}.

Las imágenes no pueden engañarnos, la forma en que se manufacturan los brackets les confieren características específicas respecto de su comodidad de uso, mecánica, estética y eficiencia. Los brackets manufacturados por CIM tienen una enorme ventaja sobre los maquinados CNC. Sólo hay que dar un vistazo a la posibilidad de manufactura de cada una de las técnicas respecto a la nitidez de los contornos.

En la figura 1 se puede ver claramente que los brackets policristalinos CIM tienen más espacio debajo de las aletas, lo que permite colocar más que solo un módulo elastomérico y esto provee de más opciones mecánicas.

Las aletas más delgadas hacen el ligado más sencillo, las ranuras más profundas dan una mejor estética ya que el arco “se oculta” entre las aletas3 y una ranura más precisa desde luego expresa mejor nuestra prescripción.
En la figura 2 se aprecian las características de diferentes materiales y técnicas de manufactura. Al poner atención en los ganchos se evidencia que son tres mundos diferentes. En mi conocimiento, la alúmina monocristalina no puede ser inyectada ya que la única forma de manufacturar con ella es por CNC. He probado muchas marcas de brackets monocristalinos y todos tienen el mismo tipo de ganchos. Desde luego la comodidad del paciente es mejor cuando los ganchos son pequeños y redondeados.
Otra característica importante que se observa es la forma de las aletas de los brackets Clarity con forma única triangular que hace el ligado mucho más sencillo. Aquí se realiza una ligadura en 8 con un módulo elastomérico.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: